miércoles, 25 de junio de 2025

Un enfoque PMI para estudiantes

Según el PMI, un riesgo es “un evento o condición incierta que, si sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto”. Esta definición se relaciona con algo que hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta: anticipar posibles escenarios futuros. En situaciones donde predomina la incertidumbre, nuestra mente tiende a imaginar lo que podría salir mal (o bien) y cómo podríamos prepararnos. Esta actitud intuitiva es comparable al proceso formal de planificación de riesgos que se desarrolla en la gestión de proyectos. 

Un ejemplo de esto es rendir un examen en la universidad. Este evento implica un nivel de exposición a lo desconocido y activa la planificación de riesgos. En ella podemos identificar las siguientes etapas:

 

1- Planificar la gestión de riesgos: definir cómo vamos a abordar los riesgos. En este caso, sería elegir métodos de estudio, armar un cronograma, decidir si preparar resúmenes, si estudiar o repasar en grupo, etc. 

2- ⁠Identificar los riesgos: comenzamos a imaginar todos los escenarios posibles, que podrían complicar el resultado. Por ejemplo: quedarse blanco; recordar la página y hasta el color del subrayado, pero no la frase; escribir poco (o mucho y desorganizado); hablar muy rápido o muy lento en un examen oral; no saber qué responder si realizan alguna pregunta en mayor profundidad sobre el tema; o incluso no poder desarrollar las ideas a pesar de haber estudiado. 

3- ⁠Análisis cualitativo: una vez identificados todos los riesgos, evaluamos cada uno de estos según su impacto, el cual es subjetivo. Cada persona según su experiencia, conocimiento y tolerancia a la incertidumbre, jerarquiza estos riesgos de forma distinta. También evaluamos su probabilidad de ocurrencia. Tal vez, para una persona quedarse en blanco sea un riesgo de alto impacto, pero muy poco probable. Mientras que, hablar rápido es algo frecuente, pero con un impacto menor.

4- ⁠Análisis cuantitativo: sabiendo el orden según la ponderación personal y la probabilidad de ocurrencia, asignamos valores numéricos. Por ejemplo, quedarse en blanco en un recuperatorio o última instancia de final podría llevar a recursar la materia. Y recursar involucra un tiempo equivalente a un cuatrimestre y los gastos asociados (materiales, transporte, etc.), con estos podríamos calcular un valor esperado para ese riesgo. A su vez, el costo de oportunidad sería no poder cursar otras materias.

5- Respuesta a los riesgos: diseñar las acciones concretas para cada riesgo relevante. Si el problema es hablar rápido, se puede ensayar previamente (incluso grabar un audio y detectar oportunidades de mejora) y usar técnicas de relajación. Con el fin de tener una mayor seguridad y no quedarse en blanco, se podría arrancar a estudiar con anticipación para evitar la acumulación de temas y nervios a último momento. En definitiva, se trata de anticiparse para minimizar el impacto o evitar que el riesgo ocurra.

Por último, como estrategias podemos mitigar el riesgo (practicar), aceptarlo (asumir el riesgo sin una acción concreta), transferirlo (pedirle ayuda a un profesor particular o algún compañero), o evitarlo (no presentarse a rendir el examen).



Esta mirada demuestra cómo la planificación de riesgos no es una práctica exclusiva del mundo empresarial o de los proyectos. Por el contrario, se trata de una herramienta que aplicamos en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana. Comprender este proceso permite no solo gestionarnos mejor, sino también enfrentar la incertidumbre con más claridad, confianza y preparación. Nos lleva a tomar decisiones más informadas, disminuir la ansiedad ante lo incierto y aumentar las chances de éxito en aquellos que nos propongamos.


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Fuente:

  • Lic./Esp. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 8 “Planificación, Monitoreo y Control". Obtenido de UNTREF.

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